SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

5/19/2010

Aldo Mariátegui: Mis bombas


Me imagino que después de leer esta columna muchas de las posiciones de Aldo estarán justificadas.

Mis bombas
19 de Mayo del 2010

LIMA Pienso en Sendero y el MRTA y no sólo recuerdo los sufrimientos que estos malparidos le infligieron al país, sino que también me acuerdo de las veces que los tuve muy cerca en los 80.

La primera ocasión fue caminando por la Javier Prado, justo en la cuadra que da al parque donde al otro lado se ubica la Embajada de China. Súbitamente, una explosión destrozó una de las puertas y hubo que tirarse al suelo. Felizmente, no pasó de un petardazo que no dejó heridos, aunque sí tiritones.

La segunda vez fue yendo a la PUCP, mi tan amada alma máter. Mi padre me estaba pegando un aventón y nos encontramos carro a carro con un amigo en la luz roja de la avenida San Felipe con la Brasil. Acababa de bajar la luna para saludarlo cuando un coche bomba estalló un poco más allá del óvalo. Se levantó una gran polvareda, cayeron cascajos y vidrios por doquier, mientras el boom dejó tapados mis oídos. Al parecer, la carga era menor y sólo quedó un auto convertido en una chatarra humeante de ese incidente, aparte de varios nervios alterados.

El tercer evento fue con el MRTA. Resulta que por aquellos años vivía casi al lado de la embajada chilena. Se desató el infierno la madrugada de un aniversario más del golpe pinochetista, pues dos carros repletos de terroristas balearon la embajada, tiraron un par de petardos y regaron de folletería la cuadra. Recuerdo que salí por la puerta falsa y recogí algunos panfletos mientras los alterados policías sólo atinaban a disparar al aire como locos, cuando los terroristas andarían ya fácil por la Salaverry. Vi a dos carabineros armados con pistolas en el techo de la sede y después supe que decidieron no abrir fuego contra los atacantes para no generar ningún incidente. Los textos de los folletos eran francamente infantiles en su radicalismo castrista, aunque no tan penosamente estúpidos como los que una vez encontré de Sendero en un baño de la PUCP, donde pintaban, muy toscamente, al tetelemeque de Belaunde como un sanguinario vampiro y detallaban argumentos políticos dignos de un fronterizo profundo (que no debería haber moneda, que todos deberíamos vivir en comunas campesinas, que el carnicero de Mao era un genio y Deng un monstruo, que Abimael era la "cuarta espada de la revolución mundial" e idioteces por el estilo).

La cuarta ocasión fue tragicómica. Un amigo había tomado sin permiso el auto de su padre y nos habíamos ido con un par de chicas traviesas a un parque -ahora sepultado de cemento- a la espalda de Rivera Navarrete (no había hostales como ahora). La mía lamentablemente se tuvo que ir temprano, así que me puse a vagar un rato por el parque para apagar el calentón, mientras la otra pareja hacía de las suyas. De pronto, Sendero lanzó una bomba contra el entonces Banco Latino y tuvimos que salir despavoridos con el carro, con la pareja casi calata adelante y yo agachado atrás. Mi amigo luego me refirió que la explosión justo ocurrió cuando tenía los ojos cerrados por el clímax en pleno curso y que ante el fuerte ruido y la intensa luz que atravesó sus párpados, pensó por unos instantes: "¡Qué fuerte! ¡Éste es el sexo de verdad! ¡Qué mujer es ésta!".

No hay quinto malo. En 1989 me fui a España, decisión que aceleró "Sedapalo", pues salía agua con caca de la ducha y me dije que ya era hora de largarse. Vine de visita para las Navidades de 1991 y allí sí que la detonación fue realmente fuerte, la más fuerte que había sentido cerca hasta entonces. Recuerdo que esa mañana gateaba asustado por el suelo mientras silbaban las balas sobre mi cabeza y no dejaba de mentarles la madre a todos los comunistas del planeta y a Abimael en especial. Cuando me asomé, pude ver un VW abierto hacia arriba como un hongo, mientras que un polvo blanco estaba disperso por la pista. Después me enteré de que era anfo y que sólo había funcionado el detonador. Si no, ahora sería una molécula.

Después no me pregunten por qué no me preocupan nada los derechos humanos de los terroristas... De ser por mí, colgaría a Abimael y Polay y los contemplaría "bailar" un rato. Luego me iría feliz a almorzar.

FUENTE: Correo

5 comentarios:

  1. usted de verdad se olvido acaso ollanta nomas cometio disque crimenes sea neutral sea etico señor y no se venda al mejor postor como un periodista va a querer q su patria vuelva a los años 90 donnde fujimori y keiko enlutaron a tanta familias me da verguensa cuanto le pago keiko responda todos del canal frecuencia latina son unos ignorantes empesando por usted acaso no sabe q keiko nunca trabajo y quiere practicar gobernando el peru pues yo no quiero q expirimente con mi patria yo quiero a mi peru de ollanta tendre dudad pero de keiko hay pruebas suficiemtes q si entra el peu va a caer peruanos no se dejen guiar por este medio de comunicacion que no dicenla berdad voten por ollanta cambiemos nuestra patria no volvamos al pasado por favos cierren sus ojos recuerden a abranlos voten por el cambio o la dictadura de los 90 con keiko arriba el peru

    ResponderBorrar
  2. te cubres en tu diario hablas mentiras noooooooooo y cuanto tre pga peruanos votemos bien por el cambio o la dictadura de los 90 acaso quieren ver sufrir una ves mas al peru acaso no quieren a su patrias pues si la quieren voten por oollanta no voten por el pasado que dejo heridas a nuestro peru keiko no sabe nada no se dan cuenta yo amoa mi patria de ollanta tendre dudas pero de keiko hay pruebas

    ResponderBorrar
  3. peruanos voten con conciensia acaso quieren ver al peru otra ves sufrir pues yo nooooooooo
    yo voto por ollanta quiero un cambio bueno al igual q mi familia keiko nos va llevar a un caos voten bien peruanos recuerden lo q vivieron los años 90 con la era de fujimori y keiko yo amo a mi patria de ollanta tendre dudas pero de keiko hay pruebasssssssss piensen bien cambio bien o otra vez dictadura de los 90 y mas muertes y violaciones a los de rechos humanos

    ResponderBorrar
  4. este 5 de junio piensen bien peruanos voten por ollanta y salvemos la democracia por que con keiko vamos a sufrir dense cuenta hermanos si leen esto recapasiten no voten por el `pasado voten por el cambioooooooo ollanta keiko nooooooooooooo va atraer desgracia chauuuuuuperuanosssssssss
    !!!!!! con ollanta arriba el peruuuu!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. haber si pones esto en tu diario aunque lo dudo por que tu de keiko hablas maravillas das verguensa arriba el peru vamos peruanos voten por ollanta y nooooo volvamos al pasadooooooo vergonsoso

    ResponderBorrar

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42