SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

5/23/2009

Los 60 años de Alan García Pérez, presidente de la República de Perú


Nuestro presidente, Alan García Pérez, cumple hoy 60 años y al parecer se vienen enormes fiestas a pesar de la crisis y todo lo demás.

A continuación resaltaré algunos episodios de la vida del que hoy es el presidente constitucional del Perú.



-Para empezar, no es cierto que el proceda de una familia rica descendiente de españoles nobles y demás. No, todo lo contrario, el nació en el seno de una familia de clase media muy ligada al APRA. Si bien es cierto que sus apellidos son “españoles” como tiene la mayoría de peruanos, su origen es mestizo (españoles e indios), ¿Se nota no? Claramente se puede ver en sus rasgos físicos la predominancia de los caracteres blancos, pero blanco blanco, no es.

-Es cierto que su primer gobierno fue el peor del siglo pasado. La inflación fue la mas alta de la historia peruana. El mal plan de pelearse con el FMI (¿Qué estaría pensando?). La buena intención para con la sociedad, pero el mal manejo de la economía hizo que todo se viniera abajo. La poca actuación contra el terrorismo. En conclusión, un asco de gobierno.

-Se le acusa de un montón de cosas, como la matanza del frontón, corrupción, de formar grupos paramilitares y demás. Todo esto, sin embargo, NO ESTA PROBADO. El acabará su gobierno y el entrante (ya sea Castañeda o Lourdes) no hará nada contra Alan García, y después, probablemente, García se lance otra vez a la presidencia.

-Alan García Pérez ya no es el “chico del ayer” izquierdista y desfasado (valga la redundancia). Ahora es todo un estadista y pasará a la historia como el hombre que amó más a su país que a una “doctrina política”. Este gobierno, sin duda alguna, es el mejor que hemos tenido desde la época de Fujimori, y todo indica que será mejor.

-Los principales logros de García fueron: Concretar el TLC con Estados Unidos (ahora esta peligrando pero creo que sabrán sortear los obstáculos), el excelente manejo económico, la alianza con países como Brasil y Colombia, atraer inversiones, reducción de la pobreza y “el crecimiento en época de crisis”.

Aquí dejo las frases del presidente Alan García a lo largo de toda su carrera política:





Los 60 años y las 60 frases de Alan García

1. “Nací aprista”. [Constituyente de 30 años, titular de una entrevista del 30 de junio de 1979, La Prensa].

2. “Vivimos una alocada carrera de inflación”. [En crítica al gabinete precedido por Manuel Ulloa, entrevista del 12 de marzo de 1982, La Prensa].

3. “No es democracia un gobierno con inflación y desempleo”. [Crítica al gobierno belaundista, 03 de octubre de 1983, La República].

4. “No soy presidenciable”. [Curiosa declaración en giro proselitista en Puno, 05 de octubre de 1983, La Prensa].

5. “La crisis es nuestra como nuestro es el Perú, y nuestra es la responsabilidad de saber compartirla”. [“Reafirmando la democracia”, 10 de julio de 1985, al recibir la credencial como Presidente Constitucional del Perú].

6. “Pido y llamo a quienes tienen más, a no temer a la justicia, a no temer a la transformación”. [Ibíd.]

7. “Habrá inflación, el desempleo no terminará por arte de magia, el país no producirá más alimentos ni más recursos industriales de la noche a la mañana, pero vamos a atravesar el largo desierto de la dificultad (…)”. [Ibíd.]

8. “Lo que vengo a afirmar es algo diferente. Lo que el Perú necesita es una revolución democrática (…)”. [“Una Revolución Democrática”, 28 de julio de 1985, mensaje presidencial al Congreso de la República].

9. “Declaro que nadie en adelante se enriquecerá con el hambre o la enfermedad de mi pueblo”. [Ibíd.]

10. “Antes que el interés personal está el interés de todos los peruanos”. [Discurso presidencial en Congreso Nacional de Alcaldes, 23 de agosto de 1985].

11. “El arte tiene que ver con el espíritu. Eso que no entendemos pero poseemos (…)”. [Discurso presidencial en cita con artistas peruanos, 15 de setiembre de 1985, en Palacio].

12. “Ante la crisis de hoy no podemos esperar y debemos actuar. No podemos seguir hablando y escribir cartas que los ricos de la tierra se niegan a leer (…). [Discurso presidencial en la ONU, 23 de setiembre de1985].

13. “Mantener la soberanía frente al FMI es también hacer la revolución”. [presidente cuando inaugura puente Cumbil en Chiclayo, 09 de febrero de 1988.]

14. “Me abandonan ganados por el temor y las flaquezas”. [Frase amarga tras un cambio en el gabinete ministerial, 18 de febrero de 1988, diario La Voz].

15. “Y debemos reconocer cómo Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Debemos reconocer algo que ellos tienen y nosotros no tenemos como partido […] equivocado o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega.” (Ayacucho, 1988, Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación).

16. “Pedir mi renuncia es un exceso lamentable”. [ante propuesta del SODE, 09 de noviembre de 1988, en el diario El Nacional].

17. “No se puede estar empeñado en destruir a Alan García porque también se le hace mucho daño al Perú”. [declaraciones después del CADE 88, 18 noviembre de 1988, La República].

18. “Ya no tengo más futuro (…) Después del 90 nada quiero”. [Ibíd.]

19. “Con los izquierdistas se puede hacer democracia y en la que sí pueden confiar los demócratas del Perú”. [Declara en Vitarte, al inaugurar central telefónica en Ate, 08 de febrero de 1989, diario Expreso].

20. “Los insultos no nos harán retroceder”. [Respecto a la regionalización, 15 de abril de 1989, titular de La Crónica].

21. “Me escondí en un tanque de agua”. [Declaraciones desde la clandestinidad luego del autogolpe de Fujimori, 10 de abril de 1992].

22. “Fujimori es un improvisado, no sabe para qué llegó a dirigir una nación”. [Declaraciones en Colombia, 7 de junio de 1992].

23. “Nadie me separará del Perú ni de la gratitud que le debo al pueblo”. [Declaraciones ante denuncia de presunta nacionalización colombiana de García, 04 de noviembre de 1993].

24. “Fujimori va a querer agarrarse al gobierno…con uñas y dientes”. [Desde Colombia, en el exilio, 5 de abril de 1994].

25. “Recuérdenlo como el combatiente democrático… les confío su cuerpo”. [Palabras ante la muerte de su padre en Lima, carta publicada el15 de mayo de 1994].

26. “Fuimos ingenuos al apoyar a Fujimori”. [Declaraciones a prensa colombiana, 18 de junio de 1994].

27. “Conmigo no van a hacer un circo” (…). “Soy el único que en el futuro puede derrotar a Fujimori” [Tras cinco meses de silencio, presidente declara en Bogotá, 27 de octubre de 1995, Expreso].

28. “No volveré al Perú ni postularé en el 2000”. [Desde Europa, 24 de marzo de 1997].

29. “El modelo económico del fujimorismo está agotado”. [Desde Colombia, 21 de junio de 1997].

30. “Fujimori no tiene el monopolio de la solidaridad ni de las obras”. [En pleno fenómeno de El Niño, 07 de febrero de 1998].

31. “Sé lo duro y dramático que debe haber sido vivir dentro del país en estos años”. [Frase en discurso dado en su exilio en Bogotá, Colombia, el 31 de julio de 1999].

32. “No propongo un golpe de Estado sino dejar atrás el golpe permanente de Fujimori”. [Presidente plantea frente cívico-militar, 05 de agosto de 1999].

33. “Estoy dispuesto a someterme a la justicia para aclarar los delitos que se me imputan” [en plena campaña electoral, 04 de abril del 2001, El Comercio].

34. “Reconocer aspectos positivos del gobierno de Fujimori no significa que pasemos a ser partidarios del sátrapa”. [Declaraciones a la prensa, 17 de setiembre del 2002, El Comercio].

35. “Si usted comienza por satanizarlo [a Fujimori] de esa manera, estaríamos construyendo un monstruo que puede volver (…). Hay que tratarlo con objetividad”. [Declara en televisión, 08 de enero del 2003, El Comercio].

36. “Yo, Alan García, a Fujimori no le tengo miedo”. [Declara el 24 de abril del 2004, El Comercio].

37. “Lo empujé con la rodilla, como consta en las filmaciones, sin ocasionarle ningún daño”. [Declara a la policía sobre patada a Jesús Lora en marcha aprista, publicado el 14 de agosto del 2004, El Comercio].

38. “No se pide disculpas por una violación de los derechos humanos o por un exceso. Los gobiernos que tuvieron a su cargo el Estado (…), cumplieron con su deber de defender al Perú de la amenaza de Sendero Luminoso”. [Declara el 29 de agosto dle 2005, El Comercio].

39. “El empecinamiento personal solo destruye a los partidos” (…). La población sabe que a mí no me desespera ser presidente”. [Declara ante el Frente Social, 17 de setiembre del 2005, El Comercio].

40. “La mía resulta una candidatura atrevida, pero también un deber”. [Declara en campaña el 15 de enero del 2006, El Comercio].

41. “Nosotros defendemos a la policía, no la asesinamos”. [Golpe fuerte a Humala en debate público, 21 de mayo del 2006, El Comercio].

42. “Copar el Estado sería traicionar al país”. [Declara días antes de la elección definitiva, 31 de mayo de 2006, El Comercio].

43. “El Estado Peruano se ha construido para no hacer nada”. [Declara como presidente ante barreras de la burocracia estatal, 05 de octubre del 2006, fuente: El Comercio].

44. “Tomemos acciones concretas (...). Use usted los aviones A-37 y bombardee, ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración”. [Se dirige al ministro del Interior Luis Alva Castro, 02 de abril del 2007].

45. “Bienaventurados los que sufren la pérdida de un hijo, de un hermano, de un padre porque de ellos tiene que ser el reino de la democracia (…)”. [16 de junio del 2007].

46. “Don picón, don criticón, don comechado están siempre queriendo detener el rumbo del Perú, pero el Perú no se va a dejar detener porque ya tomó un camino (…)”. [10 de julio del 2007).

47. “La compra de los patrulleros fue transparente, confío plenamente en Luis Alva Castro (…) Hay que ser tonto para decir que los productos chinos no tienen calidad”. [08 de agosto del 2007].

48. “Yo me pregunto qué hace la iglesia jugando a la política (…) Así como no me gusta que intervenga en la política el gobierno venezolano, el gobierno argentino, tampoco es bueno que intervenga en la política el Estado Vaticano”. [Presidente contra sectores de la iglesia que apoyaron el referéndum sobre la Minera Majaz, 16 de setiembre del 2007].

49. “No he venido a adular a nadie ni a buscar votitos de nadie. Me gusta encarar las cosas de frente y no le temo a nada. Mi obligación es decirle la verdad al país o voy a pasar como un tonto por la historia”. [Declara en crítica a burocracia estatal, 22 de marzo del 2008. Fuente: El Comercio].

50. “Uno se rompe el lomo trabajando en el friaje, distribuyendo computadoras a 4.500 metros de altura, para que unos imbéciles vengan a aprovecharse de esto. Yo no lo voy a permitir. Mi instrucción es: a estos (…) sáquenlos a patadas. Si son apristas, dos patadas”. [Declara ante corrupción del Banco de Materiales, 17 de abril del 2008. Fuente: El Comercio].

51. “Un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes, especialmente las madres que van al mercado. Yo las comprendo, y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial”. [28 de julio del 2008].

52. “Yo no busco votos, solo me interesa el mañana”. [Declara en el marco de los decretos del Ejecutivo, 20 de agosto del 2008. Fuente: El Comercio].

53. “Trabajamos para los más pobres, para los que no hacen noticia”. [Declara el 25 de setiembre del 2008. Fuente: El Comercio].

54. “La mejor manera de responder a estas barbaridades y a estas ratas es actuando de inmediato y logrando que se pueda depurar nuestro gobierno y nuestro Estado de cualquier acto de corrupción”. [Declara sobre caso de corrupción de Rómulo León y Alberto Quimper, el 5 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

55. “Los empresarios deben irse tranquilos, no hay que temer el futuro (…)”. [Declara en el CADE, 31 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

56. “La verdadera izquierda es la que hace obras y trabaja por el pueblo y no la que amenaza o genera desorden”. [Declara tras expresar su respaldo al primer ministro, Yehude Simon, 28 de febrero de 2009, fuente: El Comercio].

57. “Estamos en el centro del universo. Es verdad, no es adulación. El Perú es uno de los centros del mundo”. [Declara en cita con empresarios, el 10 de marzo, fuente: La República].

58. “Les pido un acto de fe. Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas”. [Ibíd.]

59. “El mejor medioambiente es tener trabajo”. [Ibíd.] 6

60. “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.” (Declara en la reunión anual de jefes ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales. 24 de marzo de 2009, El Comercio).

FUENTE: El Comercio

También quiero dejarles, para el deleite de todos ustedes, un discurso de Alan García (tal vez el más importante y motivador):


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42